jueves, 21 de mayo de 2009

LOS VOLCANES


Ya sabes que el Teide es el pico más alto de España y el de todas las tierras emergidas en el Océano Atlántico. Es, además, un volcán (el tercero mayor del mundo desde su base después de Mauna Loa y Mauna Kea, los dos en Hawai).

Hoy hablaremos de volcanes. ¿qué sabes de los volcanes? ¿recuerdas qué son? ¿qué partes tiene un volcán? ¿qué clases de volcanes hay, según la forma o el tipo de erupción? ¿qué materiales expulsa un volcán? ¿qué zonas volcánicas hay en la Tierra? ¿cuántos volcanes existen y cuáles son los más famosos?

Para recordar todo te recomiendo que visites esta página (haz clic AQUÍ ). Es un trabajo de unos alumnos de 6º de un cole de Salamanca y explican de forma muy clara y sencilla todo lo relacionado con los volcanes. Después puedes ver este VIDEO, en 3 minutos aprenderás muchas cosas.

El Teide es además un volcán jóven (unos 600.000 años) y VIVO. ¿Sabes que en 2004 se vio una fumarola en el cráter y produjo muchos comentarios dentro y fuera de la isla? Pinchando aquí puedes leer la noticia y ver una fotos estupendas de ese suceso.

El Teide no es el único volcán que hay en Canarias. Está tambíén el Teneguía, en la isla de La Palma. ¡ Menudo susto dió este volcán a todos en 1971! ¡No te pierdas este vídeo!






Otro de los más famosos volcanes del mundo es el Vesubio. Está en Nápoles (Italia) y mide 1281 metros, mucho menos que el Teide, pero es uno de los volcanes más peligrosos y activos del mundo. En el año 79 sepultó totalmente las ciudades romanas de Pompeya y Herculano. Este VIDEO está en inglés y en blanco y negro pero es espectacular: la erupción del Vesubio en 1944.

Aquí tienes otros vídeos interesantes sobre volcanes y erupciones: video 1 video2 video3
y otros sobre el Teide: video4 video5 video6

Pero volvamos a nuestro Teide. En el documental que vimos en el Centro de Visitantes El Portillo nos contaron cómo se formó el Teide. Aquí te cuento un poquito pero si ves los vídeos que hay más abajo, seguro que te enteras de todo, hasta te harás un experto.



La cúspide del Teide está formada por un antiguo cráter, el de la Rambleta, de 850 m de diámetro. En su interior, emerge el "Pilón de Azúcar", el punto más alto, que culmina con un cráter, a 3.718 m de altitud, que aún presenta actividad volcánica en forma de fumarolas y solfataras a 85º C de temperatura.El volcán está rodeado por numerosos conos volcánicos secundarios como Montaña Chahorra o Pico Viejo, a 3.100 m de altitud, que cuenta con un cráter de 800 m de diámetro, o Montaña Rajada, donde abunda la obsidiana, vidrio volcánico de color negro brillante.Bajando desde la cima,a unos 1.700 metros, se llega a Las Cañadas del Teide, que son llanuras de tierra que en su tiempo fueron pastizales utilizados por los guanches, y en las que se encuentran hoy campos de lava llanos o formando cuevas, como es el caso de la Cueva del Hielo o la Cueva de los Cazadores, y formaciones de roca estratificada en esculturas caprichosas, como lo son los Roques de García (donde hicimos la foto de los tres coles juntos, ese lugar que aparecía en los billetes de mil pesetas; claro, tú de eso no te acuerdas.... mira esto:





En el parque hay una enorme cantidad de especies animales y vegetales únicas en el mundo, tú ya conoces el tajinaste o la violeta del Teide o el pinzón azul pero... de todo esto hablaremos otro día.

Para terminar por hoy, aquí tienes un vídeo muy completo, sobre las plantas y animales del Teide, de la serie "Un paseo por la naturaleza" (TVE, La 2, 14 minutos)


Y si te interesa mucho el tema no te pierdas el capítulo sobre el Teide que dedicó la serie de TVE (La 1, 26 minutos) "Parques Nacionales" . Explica todo muy bien y tiene unas imágenes preciosas.

En este enlace puedes descargarte un libro llamado "CANARIAS Y SUS VOLCANES". Se trata de un libro didáctico, tipo cómic, hecho especialmente para niños, leyéndolo te lo pasarás en grande y aprenderás mucho. Los dibujos fueron realizados por la autora (Poly Carracedo) cuando era una niña (la primera edición es de 1980) y dos volcanólogos muy famosos le ayudaron a escribirlo (Juan Carlos Carracedo y Vicente Araña). (El archivo es un pdf y ocupa unos 40 MB)

Terminamos con algunas fotos de nuestro viaje (domingo 29).



¡Tranqui, en este vídeo no hablan, sólo hay buena música y bellas imágenes! ¡ A disfrutar!


2 comentarios:

  1. Hola Javier:
    Soy Natalia.En nombre de todos, quiero agradecerte las fotos que mandaste. Son muy bonitas. Y por otra parte toda la información que estás poniendo en la wiki, es muy interesante.
    Ya sabemos que estás lesionado.Esperamos que te mejores y recuperes pronto. Hace unos días hablé con Blanca y me lo ha comentado.
    Un saludo
    h
    He vuelto a escribir el comentario porque lo puse donde el parque de Anaga, que es de hace más tiempo

    ResponderEliminar
  2. Hola Natalia!!
    ¿Qué tal va todo?
    Me alegro de que os gustaran las fotos, es un recuerdo que tendremos todos, porque aunque fue sólo una semana, lo pasamos muy bien y lo recordaremos siempre.
    Gracias por tus ánimos, sí estoy lesionado pero.... bueno todo pasa.
    Espero que termines bien el curso y tengas un buen verano, ¡que seguro que te lo mereces!
    Seguimos en contacto, un saludo a todos

    ResponderEliminar