miércoles, 13 de mayo de 2009

¡ ORO PARECE, PLATA NO ES!



"Qué original es mi profe", estarás pensando. En fin, ya sé que la adivinanza no es muy difícil pero... me venía al pelo para el asunto que voy a contaros hoy. Y es que después de estar toda la semana en Tenerife comiendo plátanos (" de Canarias", claro; por cierto, si pusiéramos en fila todos los plátanos que comísteis, darían por lo menos una vuelta a la manzana (?)) , ya es hora de aprender algo más sobre este producto, símbolo de Canarias.

¿Os acordáis cuando vimos esta platanera?



Fue en nuestra visita a Pueblochico, es decir, que ésto es una maqueta. Pero si te fijas bien podrás apreciar algo muy peculiar. No es un árbol, puesto que su tronco no es leñoso (igual que el drago). Es una planta herbácea que puede alcanzar 5-7 metros de altura; sus hojas, dispuestas en espiral, son perennes y enormes (2-4 metros de altura y medio metro de ancho); el verdadero tallo es subterráneo y el peciolo puede tener hasta 1 metro de largo. (¡no me digas que no sabes qué es el peciolo! ¡anda, vuelve a repasarlo haciendo clic aquí!)

Desde la siembra de la planta hasta que sale el racimo puede pasar un año. Después se llevan a cabo algunos procesos. Verás, el primero es el AMARRE, o sea, el atado para evitar que la planta caiga por el peso del racimo o por la fuerza del viento; luego el EMBOLSADO, para evitar el ataque de plagas o que se estropee el fruto; después el DESFLORILLADO, que consiste en quitar una a una y de forma manual la flor femenina (es esa parte negra que vemos en los plátanos en su extremo).



Ya sé que a todos os encantan los plátanos. ¿ Os habéis fijado en Rafa Nadal cuando juega sus partidos? Durante los descansos se zampa algunos plátanos. Y eso es porque es un alimento buenísimo. Es una fuente de energía natural, tiene muchísimas vitaminas y minerales, fibra... Mira, haz clic encima del racimo de plátanos que tienes al principio, lee la información de esa web y verás lo beneficioso que es esta fruta para niños y mayores.

Y llegados a este punto.... otra adivinanza: ¿a que no sabes el nombre de este otro árbol?

Pues este árbol (mira el tronco leñoso) es un ....PLÁTANO. Pero no da plátanos, ése es el de antes. Este plátano es uno de los árboles más habituales en jardines y parques, incluso en calles y avenidas de pueblos y ciudades, porque es muy resistente al clima y a la contaminación. Si te fijas bien seguro que en tu pueblo encuentras alguno. El plátano es una mezcla de dos árboles muy alejados, uno de Asia y otro de Amércia (se dice que es un "híbrido" entre dos especies). Es un árbol robusto y longevo (puede vivir hasta 500 años). Puede medir hasta 35 m. de altura. Es de hoja caduca, sus hojas grandes (unos 20 cm) tienen 3 lóbulos. Las flores, blancas, salen en abril y el fruto (esas bolitas que ves en la foto) maduran en verano.

Como te dije antes, de este árbol no obtenemos plátanos, pero sí se utiliza mucho en jardinería y en carpintería.

Para terminar por hoy, mira las fotos y piensa ¿por qué crees que se le llama "platano de sombra"?

No hay comentarios:

Publicar un comentario