jueves, 7 de mayo de 2009

LA RESIDENCIA DEL POETA

Hoy voy hablaros de Pedro García Cabrera. ¿Qué no sabes quién es?, ¡Haz memoria ! ¿ Seguro que no te suena de nada? Bueno, te daré una pista: observa esta foto.


Ahora sí ¿eh? . Pedro García Cabrera es el nombre de la Residencia donde estuvimos en Tenerife, que además es el IES de La Laguna. ¿Y quién fue ese señor? Pues, Pedro García Cabrera es uno de los poetas y escritores más importantes de Canarias.


Nació en la isla de La Gomera en 1905. De pequeño marchó a Sevilla cuando a su padre, que era maestro, lo trasladaron. Enseguida volvió a Canarias, se estableció en Tenerife y estudió en La Laguna, ciudad que tú ya conoces.

A los 16 años ya publicaba artículos y poemas en revistas y periódicos locales. Su primer libro ("Líquenes") lo publicó en 1928. Escribió mucho sobre las islas: sus paisajes, el mar, la vegetación, el Teide... y todo lo que la naturaleza la inspiraba.




En 1936, tras la sublevación de los militares contra la República, fue encarcelado en el Sáhara. En sus libros dejó de hablar de paisajes y de su isla, para tratar otros temas sociales: la injusticia, el dolor, el sufrimiento y las miserias de la guerra. Fue herido y en el Hospital de Jaén conoció a una enfermera, que sería su futura mujer. Pasó mucho tiempo en la cárcel, en Granada y después de la guerra fue condenado a 30 años de prisión (los que conocéis a Miguel Hernández seguro que os suena esta historia, otro poeta que fue perseguido y encarcelado por sus palabras). Murió en 1981 después de publicar muchos libros como : Romancero cautivo, Viaje al interior de tu voz, Día de alondras, Vuelta a la isla, Ojos que no ven, Hacia la libertad...


Aquí te dejo unos versos y un poema, ¡anímate a leerlos, que seguro que te gustan!


"La paz te he suplicado y me la niegas,


mi ternura te ofrezco y no la quieres.


Pero algo he de pedirte todavía:


que no hagas naufragar a mi palabra


ni apagar el amor que la mantiene.


Aún mi mano en la mar, así lo espero"


ALONDRA DE LA RETAMA BLANCA



Hay esta noche una fiesta
en Las Cañadas del Teide.
Y es que la retama blanca
se va a casar muy en breve.
Su blanco traje de novia
ha estado teje que teje,
gota a gota, flor a flor,
con un cariño de fuente.
Nunca vio la primavera
a unos brazos tan alegres
batir tan honda ternura
a punto de alma y de nieve.
Ni vio nunca el mar tampoco
estrellarse en las rompientes
olas de azul que fueran
a la blancura tan fieles.
Todas las flores amigas
le han enviado sus presentes:
los helechos, su abanico,
la aulaga, su corselete
y la retama amarilla
las arras de oro fulgente.
Fue muy dulce la violeta
cuando se acercó, tan leve,
y desde el suelo le dijo:
“Soy tan cortita, que siempre
quedaré mucho más baja
de todo cuanto desee.”
Como están casi en las nubes
afilando sus desdenes,
no sé si le habrán enviado
ya su obsequio los cipreses.
Pero ella mira hacia adentro,
como lo hacen las mujeres,
y ve que un bosque le nace
de cada ramita verde.
¡Qué novia está la retama!¡Qué frente de abril su frente!


Si quieres saber más de la vida de este poeta, puedes visitar esta página . En la web de la Fundación García Cabrera, encontraras datos biográficos y puedes leer y también escuchar algunos poemas más.

Por cierto, para los que no la conozcan, así es la Residencia.


4 comentarios:

  1. Gran poeta ese Pedro García Cabrera. También en esa Residencia se alojó otro gran poeta, de honda inspiración y palabra precisa: ÁLEX, un joven poeta de gran futuro, nacido en Cantabria, un poeta sensible y tan generoso que quizá se atreva a dejarnos aquí uno de sus poemas más dulces...¡Estamos deseando!

    ResponderEliminar
  2. Hola chicos/@s me lo pase muy bien pero lo mejor fue cuando estuvios en la playa me lo pase mmuy bien y me gustaria olver a veron alguna vez a todos y a todas y tambien a los profes.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Aroa! Tienes razón,en la playa lo pasamos estupendo. Ojalá nos volvamos a ver, por lo menos aquí podemos hablar. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Ángela,para algunos kepchu.Bueno Aroa y Javier a mi, que quereis que os diga pero también la playa fue lo que mas me gusto.
    HAsta pronto y Javier haber si te mejoras.

    ResponderEliminar