viernes, 1 de mayo de 2009

ISRAEL Y LOS SECRETOS DEL BOSQUE

Estoy seguro que estaréis de acuerdo conmigo si cuento a todos que uno de los momentos más entrañables de toda esta semana fue nuestra visita al Parque Rural de Anaga.
















Con la ayuda de Israel, recorrimos la Senda llamada "Hija cambada". Se llama así porque hay un árbol llamado "hija", muy común en esta zona, que creció torcido. Seguro que recordáis todo lo que Israel nos contó: que el monteverde es un bosque formado por distintos tipos de árboles parecidos al laurel. Vimos el tejo (el de ramas flexibles que parece que se abrazan), el brezo (el de la corteza que se desprende en tiras), el til, el viñatigo (el que tiene frutos tóxicos salvo para las aves y donde las ratas se "emborrachan" alguna vez), el follao, el naranjero salvaje, el mocán, el madroño... Bajo estos árboles crecen musgos, líquenes, helechos y muchas otras plantas. La humedad, los colores, los sonidos, los olores del bosque... no puedo contarlos pero seguro que si cerráis los ojos y hacéis memoria, los volveréis a sentir.

Israel nos contó que hasta el suelo que pisamos es necesario para la supervivencia del bosque. Por eso es importante mantenerlo limpio de basuras, botes y papeles. Hongos, bacterias, lombrices, escarabajos... son los habitantes cuya labor de descomposición es vital para que el bosque viva. Y debemos protegerlos.







Pero la protagonista de esta senda es, sin duda, la Hija. Este árbol, decía Israel, al entrar en contacto con el suelo húmedo hace que sus ramas sean capaces de producir otras raíces y brotar nuevamente. Eso hace que estos árboles vivan tanto, hasta 200 años. Otra forma de supervivencia, son los "chupones", los brotes que nacen en la base del tronco.




Desde aquí quiero felicitar, una vez más, a Israel. Felicitarle por su forma de explicarnos las cosas. Conceptos claros, sencillos, sentido del humor y juego. Supo mezclar todos esos ingredientes para hacernos pasar una mañana extraordinaria. Aprendimos y disfrutamos, niños y mayores. Israel supo transmitirnos también el respeto y el amor a la naturaleza.

No os perdáis este vídeo.





Y si queréis aprender más sobre ese Parque y ver algunas fotos, visitad estas páginas:


- En el "Rinconcito canario" podréis encontrar bonitas fotos del PARQUE


- y también las fotos de casi todas las PLANTAS Y FLORES que vimos allí.


- ¡ Aquí tienes unas fotos muy chulas !


- Algunos datos sobre el parque en la web del Ayuntamiento de Santa Cruz.



























1 comentario:

  1. Hola Javier:
    Soy Natalia. En nombre de todos, quiero agradecerte las fotos que nos mandaste. Son muy bonitas. Y por otra parte toda la información que estás poniendo en la wiki; es muy interesante.
    Ya sabemos que estás lesionado. Esperamos que te mejores y recuperes pronto. Hace unos dias he hablado con Blanca y me lo ha comentado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar